La diversidad cultural y la problemática con el bullying en el ámbito de la Educación Básica

Eimy Eliana Espinoza Guamán, Adriana Lorena Reyes Heras, María Alexandra Galarza Valarezo

Resumen


Puede considerarse la intimidación en el ámbito de la escuela como conducta violenta esencialmente perjudicial para los niños/as de la Educación Básica en varios sentidos, fundamentalmente para el desempeño académico del estudiante, su estado de ánimo, autoestima y crea un ambiente hostil en la escuela. Una de sus causas principales está asociada a la diversidad cultural existente en el contexto escolar por múltiples manifestaciones, como las migraciones y la exclusión social por motivos de etnia, raza, creencias, costumbres, preferencias sexuales, características físicas, entre otras. Este texto se propone analizar el bullying en el ámbito escolar, mediante la descripción y explicación de sus manifestaciones más habituales del contexto escolar, para contribuir a eliminar, y cuando menos, a disminuir en el Ecuador tan nefasta práctica. Para desarrollarlo se aplica la metodología cualitativa, y se consultan bibliografías y documentos diversos, se utilizan los métodos analíticos descriptivos, así como analítico sintético. Finalmente se ofrece una amplia descripción y reflexión, que pudiera contribuir a promover una sana convivencia en las instituciones educacionales.

Palabras clave:

Diversidad cultural, bullying, intimidación o acoso escolar, convivencia.

 

ABSTRACT

Bullying in the school environment can be considered as violent behavior essentially harmful to children of Basic Education in several ways, fundamentally for the student's academic performance, his mood, self-esteem and creates a hostile environment in the school . One of its main causes is associated with the cultural diversity existing in the school context due to multiple manifestations, such as migration and social exclusion due to ethnicity, race, beliefs, customs, sexual preferences, physical characteristics, among others. This text intends to analyze bullying in the school environment, by describing and explaining its most common manifestations of the school context, to help eliminate, and at least, decrease in Ecuador, such an ominous practice. To develop it, the qualitative methodology is applied, and various bibliographies and documents are consulted, descriptive analytical methods are used, as well as synthetic analytics. Finally, a broad description and reflection is offered, which could contribute to promoting a healthy coexistence in educational institutions.

Keywords:

Cultural diversity, bullying, bullying or bullying, coexistence.


Texto completo:

PDF

Referencias


Borsa, J., Wanderley, G., & Koller, S. (2015). La participación de los padres en las investigaciones sobre el bullying escolar. Revista Psicologia Escolar e Educacional, 19(1), 41-48.

Caravita, S., & Colombo, B. (2016). Comportamento de bullying, doenças na juventude e intervenção: quais são as sugestões. Jornal de Pediatria, 92(1), 4-6.

Careaga, M., & Fuentes, C. (2017). Bullying Escolar: Una Mirada Pedagógica y Ética del Problema. https://www.ucsc.cl/blogs-academicos/bullying-escolar-una-mirada-pedagogica-y-etica-del-problema/

Cruz, E. (2014). Multiculturalismo, interculturalismo y autonomía. Estudios Sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional, 22(43), 241-269.

Duque, E., & Teixido, J. (2016). Bullying y Género. Prevención desde la Organización Escolar. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 6(2), 176-204.

Echeverría, R., Paredes, L., Diódora, M., Batún, J., & Carrillo, C. (2017). Acoso y hostigamiento sexual en estudiantes universitarios: un acercamiento cuantitativo. Enseñanza e Investigación en Psicología, 22(1), 15-26.

Ecuador. Ministerio de Educación. (2016). ¿Qué es el Código de Convivencia y Cómo Elaborarlo? Educar Plus. https://educarplus.com/2016/10/que-es-el-codigo-de-convivencia-y-como.html

Espinoza, E. E., & Ricaldi, M. L. (2019). Desarrollo de habilidades intelectuales en docentes de educación básica de Machala, Ecuador. Educación, 28(55).

Leyva, L. (2019). Cuidado con el bullying. http://www.tiempo21.cu/2019/05/09/cuidado-con-el-bullying

Lotti, A. (2019). Bullying: Pocos segundos para un gran maltrato. http://cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/63857-bullying-pocos-segundos-para-un-gran-maltrato

Mendes, A., & Krieger, P. (2014). Bullying nas escolas: a metodologia dos círculos restaurativos. Rede de Revistas Científicas da América Latina, Caribe, Espanha e Portugal, 37(2), 278-287.

Ordoñez, C. (2017). El Bullying, contextualizado en dos unidades educativas básicas del cantón de Santa Elena - Ecuador. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 5(2), 78-83.

Pérez, J. (2016). ¿Cómo se relacionan las características de los profesores con el bullying escolar? Revista Desarrollo y Sociedad, (77), 183-230.

Ruíz, R., & García, J. (2018). La relación bullying-deserción escolar en bachilleratos rurales. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(2), 37-45.

Sallán, J., & Armengol, C. (2013). El «bullying» escolar. Consideraciones organizativas y estrategias para la intervención. Revista Educación XX1, 16(1), 19-38.

Voloschin, C., Becerra, G., & Simkig, H. (2016). Bullying escolar, dominancia y autoestima Una mirada desde la psicología social. Revista de Ciencias Sociales, 92, 62-67.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521