Rutas inmersivas de Realidad Virtual como alternativa tecnológica en el proceso educativo

Fernando Juca Maldonado, Jéssica Lalangui Ramírez, María Isabel Bastidas Andrade

Resumen


La educación está cambiando de manera drástica, no se puede pretender seguir enseñando en el siglo XXI con metodologías del siglo XX, por ello se buscan tecnologías emergentes para mejorar este proceso. Una de estas tecnologías es la Realidad Virtual, cuyo campo de acción cada vez es más variado y amplio. En la presente investigación se ha realizado un estudio de las diferentes plataformas y programas que permiten la aplicación de la Realidad Virtual en la educación, en este caso a través de rutas turísticas inmersivas 360º, las cuales, en esta primera etapa, fueron creadas conjuntamente con estudiantes de la carrera de Turismo de la Universidad Metropolitana sede Machala a través de plataformas libres de pago, para conseguir así un cambio en su proceso de aprendizaje, logrando despertar su interés, la participación, colaboración y además que desarrollen destrezas no inherentes a su carrera, pero si necesarias como son las TICs, dejando de ser simples consumidores y pasar a ser productores de contenido.

Palabras clave:

Realidad virtual, educación, rutas inmersivas, turismo.

 

ABSTRACT

Education is changing drastically, you can not pretend to continue teaching in the XXI century with twentieth century methodologies, so we are looking for emerging technologies to improve this process. One of these technologies is Virtual Reality, whose field of action is increasingly varied and wide. In the present investigation, a study has been made of the different platforms and programs that allow the application of Virtual Reality in education, in this case through 360º immersive tourist routes, which, in this first stage, were prepared jointly with students of the tourism career of the Universidad Metropolitana Machala, to achieve a change in the learning process of the same managing to arouse their interest, participation and collaboration and also allow them to develop skills not inherent in the career, but if necessary as they are the TICs, ceasing to be simple consumers and becoming producers of content..

Keywords:

Virtual reality, education, immersive routes, tourist.


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ISSN on line: 2631-2662

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