Fundamentos filosóficos de la historia local en las ciencias sociales educación básica superior

María Gabriela Calvas Ojeda

Resumen


El artículo inicia con una aproximación descriptiva y conceptual de los fundamentos filosóficos de la historia local aplicada en el campo de las ciencias sociales, reflexiona acerca de su vinculación en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Básica Superior como actividad encaminada a la construcción social, histórica y cultural de los estudiantes del décimo grado. El objetivo del artículo es ofrecer una breve aproximación filosófica de la historia local y sus implicaciones en las ciencias sociales mediante la sistematización bibliográfica y análisis de textos, lo que facilito obtener resultados teóricos y por ende concluir que esta disciplina representa un proceso interdisciplinario en el currículo de las Ciencias Sociales, constituyendo no solo una poderosa herramienta para promover la identidad, capacidad investigativa e intercultural sino además de aprehensión en la práctica educativa.

Palabras clave:

Fundamentos de historia local, enseñanza aprendizaje, Ciencias Sociales.

 

ABSTRACT

The article begins with a descriptive and conceptual approach to the philosophical foundations of local history applied in the field of social sciences, reflects on its link in the teaching process of Higher Basic Education as an activity aimed at social construction, Historical and cultural of tenth grade students. The objective of the article is to offer a brief philosophical approach to local history and its implications in the social sciences through bibliographic systematization and text analysis, which facilitated obtaining theoretical results and therefore concluding that this discipline represents an interdisciplinary process in the curriculum of the Social Sciences, constituting not only a powerful tool to promote identity, research and intercultural capacity but also apprehension in educational practice.

Keywords:

Foundations of local history, teaching learning, Social Sciences.


Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez, M. (2014). La historia local: un guión para la puesta en escena de una estrategia didáctica Revista Educación y Pedagogía, 14(34). Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/5928/5338

Beckett, J. (2007). Writing local history. Manchester: Manchester University Press.

Bol, P. (2001). The Rise of Local History: History, Geography, and Culture in Southern Song and Yuan Wuzhou. Harvard Journal of Asiatic Studies, 61, 37-76. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/261822069_The_Rise_of_Local_History_History_Geography_and_Culture_in_Southern_Song_and_Yuan_Wuzhou

Calvas, M., Espinoza, E. & Herrera, L. (2019). Fundamentos del estudio de la historia local en las ciencias sociales y su importancia para la educación ciudadana. Revista Conrado, 15(70), 193-202. Recuperado de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/download/1124/1133/

Cardoso, C. (1981). Introducción al trabajo de la investigación histórica. Conocimiento, método e historia. Barcelona: Crítica.

Cortez, A. (2013). Entre la comarca y la nación. La historia local en las bases curriculares de enseñanza en Chile. XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.

Echenique, Y. (2018). Desafío en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia local: una alternativa didáctica. Revista Varona, 66. Recuperado de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/download/181/272?inline=1

Ecuador. Ministerio de Educación. (2010). Currículo de EGB y BGU Ciencias Sociales. Quito: Ministerio de Educación.

Enríquez, P. (2003). La historia local: Una estrategia de investigación y de enseñanza. Recuperado de https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/7894/La_historia_local.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Espinoza-Freire, E. E., Calvas-Ojeda, M. G., & Chuquirima-Espinoza, S. E. (2018). Reflexiones sobre una estrategia para enseñar geografía en la Educación Básica de Ecuador. Maestro y Sociedad, 15, 109-120.

Janer, O. (1976). La historia y el medi propi. Perspectiva Escolar, 5.

Jiménez, L. (2015). Historia Local y Educación Ciencia – Tecnología – Sociedad (CTS). Apuntes para un debate. Revista Amauta, 26, 97-98. Recuperado de http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Amauta/article/download/1323/971

Man, R. (2012). La microhistoria como referente teórico metodológico. Un recorrido por sus vertientes y debates conceptuales. HAO, 30, 167-173. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4198158.pdf

Núñez, I. (1993). El estudio de la Historia Local en la formación del ciudadano. La Haban: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.

Pacheco, T. (2011). Propuesta de actividades para el trabajo con la historia local, Provincia de Santiago de Cuba. Recuperado de https://www.monografias.com/trabajos87/propuesta-actividades-trabajo-historia-local/propuesta-actividades-trabajo-historia-local.shtml

Palacios, A. (2018). Positivismo histórico: historia e iglesia. Madrid: Universidad Autónoma de

Raleigh, D. (2013). Doing Local History, or From Social History to Oral History: Some Autobiographical Reflections on Studying Russia’s Saratov Region. Region, 2(1), 1-22. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/43737645

Riverón, F., Izaguirre, R., Méndez, O., & Palma, J. (2014). La comprensión materialista de la historia, fundamento para el empleo de las fuentes históricas. Mul Med., 18(1). Recuperado de https://www.medigraphic.com/pdfs/multimed/mul-2014/mul141p.pdf

Serrano, P. (2009). La historia local en América Latina. Tendencias, corrientes y perspectivas en el siglo XX. HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local. 1(1), 8-32. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/historelo/article/view/9428

Zuluaga, F. (2009). Otro paso en la reflexión sobre la historia local. Historelo.rev.hist.reg.local, 1(2), 169-181. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/historelo/article/view/10345


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521