Una historia de la vida en la Universidad Metropolitana como universidad inclusiva

Freddy Montano Rodríguez, David Silva Barreras, Tonysé de La Rosa Martín

Resumen


En el presente estudio de caso desarrollado en la Universidad Metropolitana del Ecuador, se parte de los fundamentos pedagógicos de la inclusión educativa y se tienen en cuenta los aspectos que resaltan el trabajo que desarrolla la antes mencionada institución de educación superior como Universidad Inclusiva, se aborda una experiencia pedagógica que destaca la atención a diversidad y a las necesidades educativas especiales, desplegada en la carrera de Diseño Gráfico de la Sede de Quito, con un estudiante que al inicial la carrera y después de tres año de tratamiento psiquiátrico, no trae un diagnóstico definitivo de la enfermedad que padece, apuntando a una reacción psicótica aguda, con miedos, fobias y dificultades sociales, que demandan de ayuda profesional pedagógica desde la Universidad para que pueda estudiar su carrera e insertase a la sociedad y al que se le brinda una atención diferenciada en la que se conjugó el seguimiento psicológico y pedagógico logrando avances muy significativos.

Palabras clave:

Inclusión educativa, diversidad, reacción psicótica.

 

ABSTRACT

In the present article about the pedagogical foundations of educational inclusion and the aspects that highlight the work developed by the UMET as Inclusive University, is shown a pedagogical experience that highlights the attention to diversity and special educational needs, developed in the career of Graphic design of the headquarters of Quito, with a student who at the beginning of the career and after three years of psychiatric treatment does not bring a definitive diagnosis of the disease he suffers, pointing to an acute psychotic reaction, with fears, phobias and social difficulties, who demand professional pedagogical help from the University so that they can study their career and insert themselves into society.

Keywords:

Educational inclusion, diversity, psychotic reaction.


Texto completo:

PDF

Referencias


Ananías, P., Blanco, A., & Navarro, D. (2010). Manual de rehabilitación del trastorno mental grave. Madrid: Síntesis.

Crespo Facorro, B. (2010). Guía de Psicoeducación para las familias de personas diagnosticadas con Psicosis. Santander: Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria.

Ecuador. Asamblea Nacional Constituyente. (2008). Constitución Política de la República del Ecuador. Quito: Asamblea Nacional Constituyente.

Ecuador. Consejo de Educación Superior. (2010). Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). Quito: CES.

Ecuador. Universidad Metropolitana. (2014). Modelo Educativo y Pedagógico de la Universidad Metropolitana. Guayaquil: UMET.

García Martínez, V., Aquino Zúñiga, S. P., Izquierdo, J., & Santiago, P. R. (2015) Investigación e innovación en Inclusión Educativa, Diagnósticos, Modelos y Propuestas. Tabasco: Red Durango de Investigadores Educativos.

Morales, M. 2015. Qué significa una universidad inclusiva. Aporte desde las neurociencias y la experiencia de aprendizaje mediado. Recuperado de https://inclusioncalidadeducativa.wordpress.com/2015/12/21/que-significa-una-educacion-inclusiva-aportes-desde-las-neurociencias-y-la-experiencia-de-aprendizaje-mediado/

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2015). Declaración de Incheon y Marco de Acción para la Realización del Objetivo número cuatro, de Desarrollo Sostenible. Paris: UNESCO.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2014). Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2013-2014. Enseñanza y aprendizaje: Lograr la calidad para todos. Paris: UNESCO.

Wolfgang, J. E. (2008), Factores culturales en psiquiatría. Revista Investigación y Salud, 10(3), 34-42. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/142/14219995008.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521