Procesos de negocio en la gestión empresarial

Karel Gómez Velázquez, Daniel Gálvez Lio, Gheisa Lucía Ferreira Lorenzo

Resumen


A lo largo del tiempo las empresas se han organizado de diferentes maneras para desarrollar la economía. Durante la era industrial se organizaban como una colección de tareas que, de acuerdo a los saberes de la época, permitían economías de escala. A finales del siglo XX surgieron nuevas estructuras organizativas como línea de producto y matriz. Más recientemente, estas arquitecturas han evolucionado de manera tal que alinean personas, trabajo y capital con los procesos que crean valor para el cliente. La gestión de procesos de negocios es una metodología empresarial cuyo objetivo es mejorar la eficiencia a través de la gestión sistemática de los procesos, que se deben modelar, automatizar, integrar, monitorizar y optimizar de forma continua. Este ensayo especializado trata esta temática y se desarrolla en seis secciones. En la primera se presentan las generalidades, historia y evolución de la gestión por procesos; la segunda y tercera tratan el enfoque de la gestión por procesos y las fases del ciclo de vida. La cuarta sección está dedicada a las técnicas de modelado de procesos de negocio; una de ellas, BPMN, se trata en la sección cinco, concluyendo el ensayo con la sección seis relacionada con las herramientas de modelado.

Palabras clave:

Procesos de negocio, modelado de procesos de negocio, gestión por procesos.

 

ABSTRACT

Over time, companies have organized themselves in different ways to develop the economy. During the industrial era they organized themselves as a collection of tasks that, according to the knowledge of the time, allowed economies of scale. At the end of the 20th century, new organizational structures emerged, such as the product line and the matrix. More recently, these architectures have evolved in a way that aligns people, work and capital with the processes that create value for the client. Business process management is a business methodology whose objective is to improve efficiency through the systematic management of processes, which must be modeled, automated, integrated, monitored and optimized continuously. This specialized essay deals with this topic and is developed in six sections. In the first, the generalities, history and evolution of process management are presented; the second and third deal with the process management approach and the life cycle phases. The fourth section is dedicated to the business process modeling techniques; one of them, BPMN, is discussed in section five, concluding the essay with section six related to the modeling tools.

Keywords:

Business processes, modeling of business processes, process management.


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