Contextos definidos para la influencia medio ambiental y desarrollo local sostenible en la Provincia de El Oro

Raúl López Fernández, Diana Eliza Palmero Urquiza, Rolando Medina Peña

Resumen


Los estudios medio ambiental y desarrollo local sostenible son prioritario en la actualidad por entidades estatales y privadas, donde las Universidades tienen una ponderación en esta dedicación. El objetivo del trabajo es identificar los contextos medio ambiental y desarrollo local sostenible en la provincia de El Oro para transformar la cosmovisión y actuación de los mismos. Se ha utilizado una metodología cualitativa en este estudio, donde los métodos teóricos utilizado fueron el histórico lógico y analítico sintético y desde el nivel empírico la observación, encuesta y la entrevista. El contexto donde se desarrolló la investigación fue en la Provincia de El Oro. Los resultados fundamentales es que fueron identificadas las escuelas públicas y privadas, camaroneras, bananeras, Universidad Metropolitana y el cantón Machala, donde la característica común en ellos es lo que pueden transformar el medio ambiente en esta región, tanto a nivel cultural como de transformación.

Palabras clave:

Medio ambiental, desarrollo local sostenible, contextos definidos, cultura ambiental, trasformación ambiental.

 

ABSTRACT

Environmental studies and sustainable local development are currently a priority by state and private entities, where universities have a weight in this dedication. The objective of the work is to identify the environmental and sustainable local development contexts in the province of El Oro to transform their worldview and action. A qualitative methodology has been used in this study, where the theoretical methods used were the historical logical and synthetic analytical and from the empirical level the observation, survey and interview. The context where the research was conducted was in the Province of El Oro. The fundamental results are that public and private schools, shrimp farms, banana plantations, the Metropolitan University and the Machala canton were identified, where the common characteristic in them is what they can transform the environment in this region, both culturally and in transformation.

Keywords:

Environmental, sustainable local development, defined contexts, environmental culture, environmental transformation.


Texto completo:

PDF

Referencias


Andrade, G. I., Rodriguez, M., & Wills, E. (2012). Dilemas Ambientales de la Gran Mineria en Colombia. Revista Javeriana, 785, 17–23. Recuperado de http://www.manuelrodriguezbecerra.org/bajar/dilemas.pdf

Boisier, S., Canzanelli, G. (2009). Local Economic Development and Globalization. Universitas Forum, 1(1). Recuperado de http://www.universitasforum.org/index.php/ojs/article/view/14/51

López Fernández, R., Martínez, R. A., Urquiza, D. E. P., Gálvez, S. S., & Álvarez, M. Q. (2019). Validación de instrumentos como garantía de la credibilidad en las investigaciones científicas. Revista Cubana de Medicina Militar, 48(2), 441–450. Recuperado de http://www.revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/390/352

López Fernández, R., Morales Calatayud, M., Medina Peña, R., & Palmero Urquiza, D. E. (2019). Fundamentos epistemológicos que sustentan una investigación en Educación ambiental para el desarrollo local sostenible, en la Provincia de El Oro. Revista Conrado, 15(67), 282-287. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v15n67/1990-8644-rc-15-67-282.pdf

Meira, P. Á. (2013). Problemas ambientales globales y educación ambiental Una aproximación desde las representaciones sociales del cambio climático. Revista Integra Educativa, 6(3), 29–64. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S1997-40432013000300003&script=sci_arttext&tlng=en

Porras-Hernández, L. H., &Salinas-Amescua, B. (2013). Strengthening TPACK: A Broader notion of context and the use of teacher’s narratives to reveal knowledge construction. Journal of Educational Computing Research, 48(2), 223-244. Recuperado de https://www.learntechlib.org/p/131847


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521