Definición de estrategias para la educación ambiental en el nivel básico de Tumaco, Nariño, Colombia

Raúl Rodríguez Muñoz, Aleyda Emilce Guerrero Caicedo

Resumen


El trabajo centra la atención en la Educación Ambiental desde tres perspectivas, las definiciones, las estrategias globales que se desarrollan en varios países del área Iberoamericana y el estado de la problemática ambiental en Tumaco Nariño. Se utilizan métodos empíricos de obtención de la información apoyados en la escala Likenrt; los resultados de entrevistas a docentes y estudiantes se comparan con los obtenidos del análisis de las estrategias actuales en la Educación Ambiental para el Departamento de Tumaco, para reafirmar la necesidad de elaborar estrategias contextualizadas desde la institución educativa tal y como se evidencia en experiencias que derivan desde el trabajo desde la Universidad Metropolitana del Ecuador. Por ello, el objetivo es mostrar el estado de la temática y puntualizar hacia donde deben estar dirigidos los cambios en las estrategias de Educación Ambiental. Como conclusiones se comparte la necesidad de contextualizar las estrategias de Educación Ambiental con un enfoque integrador de las acciones priorizando la participación de todos los actores socio ambientales, para lograr una conciencia ambiental y efectos positivos en la mitigación del cambio climático.

Palabras clave:

Educación ambiental, estrategias, planes nacionales de desarrollo.

 

ABSTRACT

The work focuses on Environmental Education from three perspectives, definitions, global strategies that are developed in several countries of the Ibero-American area and the state of environmental issues in Tumaco Nariño. Empirical methods of obtaining information supported by the Likenrt scale are used; the results of interviews with teachers and students are compared with those obtained from the analysis of current strategies in Environmental Education for the Department of Tumaco, to reaffirm the need to develop strategies contextualized from the educational institution as evidenced by experiences that derive from work from the Metropolitan University of Ecuador. Therefore, the objective is to show the state of the subject and to point out where the changes in the Environmental Education strategies should be directed. As conclusions, we share the need to contextualize the strategies of Environmental Education with an integrating approach to actions prioritizing the participation of all socio-environmental actors, to achieve an environmental awareness and positive effects in the mitigation of climate change.

Keywords:

Environmental education, strategies, national development plan.


Texto completo:

PDF

Referencias


Almoguea Fernández, M., Baute Álvarez, L., & Rodríguez Muñoz, R. (2019). La formación continua de docentes en la Educación Técnica y Profesional: algunas reflexiones. Conrado, 15(68), 275-280. Recuperado de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1018/1038

Bosque-Suárez, R. (2014). El estado del arte de la educación ambiental y energética en las universidades de ciencias pedagógicas en Cuba. Varona, 58), 67-77. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360634165008

Colombia. Congreso de la República. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Colombia. Gobernación de Nariño. Plan de desarrollo Nariño Corazón del Mundo 2016-2019. Recuperado de https://xn--nario-rta.gov.co/inicio/files/PlanDesarrollo/Plan_de_Desarrollo_Narino_Corazon_del_Mundo_2016-2019.pdf.

Colombia. Ministerio del Ambiente. (2018). Información General de la Educación Ambiental. Recuperado de http://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article?id=379:plantilla-ordenamiento-ambiental-territorial-y-coordinacion-del-sina-con-galeria-6

Lenis Gil, M. C., & Arboleda Albornoz, L. A. (2015). Pertinencia de los proyectos ambientales escolares PRAE en la zona urbana de la ciudad de Palmira. (Tesis). Manizales: Universidad de Manizales.

Martínez Pérez, H., & Amador Lorenzo, E. (2017). Integración de la educación ambiental para el desarrollo sostenible en la preparación del docente. Congreso Universidad, 6(5). Recuperado de http://www.congresouniversidad.cu/revista/index.php/congresouniversidad/index

Miranda López, A. (2014). Educación ambiental en el proceso de enseñanza-aprendizaje en Primaria, Secundaria y Preuniversitario. Vinculando. Recuperado de http://vinculando.org/ecologia/educacion-ambiental-en-el-proceso-de-ensenanza-aprendizaje-en-primaria-secundaria-y-preuniversitario.html

Paz, L. S., Avendaño, W. R., & Parada-Trujillo, A. E. (2014). Desarrollo conceptual de la educación ambiental en el contexto colombiano. Revista Luna Azul, 39, 250-270. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=321732142015

Pita-Morales L. (2019). Línea de tiempo: educación ambiental en Colombia. Revista Praxis, 12, 118-125. Recuperado de https://www.academia.edu/32509136/L%C3%8DNEA_DE_TIEMPO_EDUCACI%C3%93N_AMBIENTAL_EN_COLOMBIA_L%C3%8DNEA_DE_TIEMPO_EDUCACI%C3%93N_AMBIENTAL_EN_COLOMBIA_TIMELINE_ENVIRONMENTAL_EDUCATION_IN_COLOMBIA

Torres Carrasco, M. (2014). La educación ambiental en Colombia: un contexto de transformación social y un proceso de participación en construcción, a la luz del fortalecimiento de la reflexión-acción. Recuperado de http://aplicaciones2.colombiaaprende.edu.co/red_privada/sites/default/files/LA_EDUCACION_AMBIENTAL_EN_COLOMBIA.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521