Diagnóstico de habilidades socioemocionales en universitarios hacia la tutoría

Karla Gabriela Aguilar Islas, Javier Moreno Tapia, Alma Delia Torquemada González

Resumen


Este reporte describe el trabajo de investigación que ha tenido como propósito caracterizar las competencias socioemocionales que predominan en un grupo de universitarios de la carrera en Ciencias de la Educación, donde una de las principales aspiraciones es ser docente. Para ellos se construyó una escala Competencias Socioemocionales, que permitió indagar sobre la práctica docente y su relación con las habilidades socioemocionales que identifiquen. Los instrumentos fueron aplicados a una población seleccionada de manera no probabilística por conveniencia a profesores en formación. En ambas escalas, se evidencian que los participantes tienen competencias socioemocionales desarrolladas; sin embargo, falta profundizar más en el aspecto reflexivo y la capacidad de análisis para propiciar más herramientas personales a la hora de la práctica educativa.

Palabras clave:

Docencia, competencias socioemocionales, profesores en formación.

 

ABSTRACT

This report describes the research work that has had the purpose of characterizing the socio-emotional competencies that predominate in a group of university students of the Education Sciences career, where one of the main aspirations is to be a teacher. For them, a Socio-Emotional Skills scale was constructed, which allowed us to inquire about the teaching practice and its relationship with the socio-emotional skills they identify. The instruments were applied to a population selected in a non-probabilistic way for convenience to teachers in training. In both scales, it is evident that the participants have developed socio-emotional competencies; However, there is a need to go deeper into the reflexive aspect and the analysis capacity to promote more personal tools when it comes to educational practice.

Keywords:

Teaching, socio-emotional skills, teachers in training.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521