La gestión educacional en las condiciones actuales

Virginia Bárbara Pérez Payrol, Mireya Baute Rosales, Mabel Morales Cruz

Resumen


En el artículo se realiza un estudio de los fundamentos teórico – metodológicos de la gestión educacional, en correspondencia con las exigencias sociales y educacionales. El estudio ofrece en su marco conceptual, la definición de “administración,” “dirección”, “gestión” y gestión educacional”, los fundamentos sociológicos, psicológicos, pedagógicos y didácticos, así como los cambios necesarios de la gestión educacional en las condiciones actuales para contribuir a una educación de calidad para todos. El trabajo empleó los métodos: analítico- sintético, histórico-lógico, inductivo – deductivo, el tránsito de lo abstracto a lo concreto, la observación y la entrevista.

Palabras clave:

Gestión, gestión educacional, proceso.

 

ABSTRACT

In the article a study is made of the theoretical - methodological foundations of the educational management, in correspondence with the social and educational demands. The study offers in its conceptual framework, the definition of "administration", "management”, "management" and educational management, the sociological, psychological, pedagogical and didactic foundations, as well as the necessary changes in educational management in current conditions. to contribute to quality education for all. The work used the methods: analytic-synthetic, historical-logical, inductive-deductive, the transition from the abstract to the concrete, the observation and the interview.

Keywords:

Management, educational management, process.

 


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521