Una Mirada a la demanda ocupacional de la carrera de Contabilidad y Auditoría de la Unidad de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de Loja

Whinzon Patricio Cuenca Herrera, Amparito del Rosario Zhapa Ama, Lucia Armijos Tandazo, Jimena Elizabeth Benítez Chiriboga, José Luis Ríos Zaruma

Resumen


La demanda ocupacional, sustenta la pertinencia de la carrera, identificando las competencias profesionales que los graduados han adquirido, contribuyendo de una manera efectiva a resolver los problemas económico - financieros que mencionaron los 384 empresarios ecuatorianos encuestados. La investigación, utiliza los métodos inductivo, deductivo y analítico; describiendo y explicando los fenómenos socioeducativos a ser solucionados; los resultados consideran las necesidades que requieren los empleadores del Ecuador, y el cálculo estimado de la demanda insatisfecha que se cubrirá, encontrando una necesidad de cobertura de 200 cupos por ciclo académico, que la universidad cubrirá a través de su modalidad de educación a distancia, articulándose el diseño de la carrera con los objetivos del Plan Nacional Toda una Vida y del Régimen de Desarrollo del Ecuador, salvaguardando la coherencia con las directrices sobre educación superior dictadas por el Consejo de Educación Superior (CES).

Palabras clave:

Sectores económicos, demanda insatisfecha, coherencia, diseño de la carrera, pertinencia.

 

ABSTRACT

The occupational demand, sustains the pertinence of the career, identifying the professional competences that the graduates have acquired, contributing in an effective way to solve the economic - financial problems mentioned by the 384 Ecuadorian businessmen surveyed. The research uses inductive, deductive and analytical methods; describing and explaining the socio-educational phenomena to be solved; the results consider the needs required by the employers of Ecuador, and the estimated calculation of the unmet demand that will be covered, finding a need for coverage of 200 places per academic cycle, which the university will cover through its modality of distance education, articulating the design of the career with the objectives of the National Plan All Life and the Development Regime of Ecuador, safeguarding the coherence with the guidelines on higher education dictated by the Council of Higher Education (CES).

Keywords:

Economic sectors, unsatisfied demand, coherence, career design, relevance.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521