Las tareas problematizadoras como propuesta para el desarrollo del pensamiento complejo

Lidia Vianey Álvarez Del Valle, Coralia Juana Pérez Maya, Rosamary Selene Lara Villanueva

Resumen


El pensamiento complejo visto más que como una moda o lo más actual, debe verse como un camino hacia el desarrollo de competencias que pueden dar herramientas para dar solución a problemáticas y éstas deben contemplarse desde la etapa de preparación hacia la vida profesional, es decir en los estudios universitarios; es por eso que el proyecto de Redes de Comunidades para la Renovación de la Enseñanza- Aprendizaje en Educación Superior (RECREA) propone el uso de una guía para la elaboración de diseños instruccionales encaminados hacia el desarrollo del pensamiento complejo, la aplicación investigación en la docencia y la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Diseñar tareas problematizadoras dentro del diseño instruccional, coadyuva al aprendizaje basado en el pensamiento complejo y al desarrollo de las competencias descritas en el perfil de egreso y a los objetivos de las asignaturas; lográndose experiencias educativas que son significativas para el aprendizaje.

Palabras clave:

Tareas problematizadoras, pensamiento complejo, diseño instruccional, experiencia educativa, Tecnologías de la Información y la Comunicación.

 

ABSTRACT

Complex thinking seen more as a trend or the most current must be seen as a path towards the development of competences that can give tools to solve tasks/projects and these must be considered from the stage of preparation towards the profesional life, it means in the universitary studies; with that in mind the Community Networks Project for the Renewal of Teaching – Learning in Higher Education (RECREA) suggests the application of a guide for the preparation of instructional designs aimed at the development of complex thinking, the application of the research in teaching and the integration of information and communication technologies. Design problem-solving tasks within the instructional design, contribute to learning based on complex thinking and to the development of the competences described in the graduation profile and the objectives of the subjects; achieving educational experiences that are meaningful for learning.

Keywords:

Problem solving, complex thinking, instructional design, educational experience, Information and Communication Technologies and research.


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ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521