Contextos definidos para la influencia medio ambiental y desarrollo local sostenible en la Provincia de El Oro
DOI:
https://doi.org/10.62452/fj45d350Palabras clave:
Medio ambiental, desarrollo local sostenible, contextos definidos, cultura ambiental, trasformación ambientalResumen
Los estudios medio ambiental y desarrollo local sostenible son prioritario en la actualidad por entidades estatales y privadas, donde las Universidades tienen una ponderación en esta dedicación. El objetivo del trabajo es identificar los contextos medio ambiental y desarrollo local sostenible en la provincia de El Oro para transformar la cosmovisión y actuación de los mismos. Se ha utilizado una metodología cualitativa en este estudio, donde los métodos teóricos utilizado fueron el histórico lógico y analítico sintético y desde el nivel empírico la observación, encuesta y la entrevista. El contexto donde se desarrolló la investigación fue en la Provincia de El Oro. Los resultados fundamentales es que fueron identificadas las escuelas públicas y privadas, camaroneras, bananeras, Universidad Metropolitana y el cantón Machala, donde la característica común en ellos es lo que pueden transformar el medio ambiente en esta región, tanto a nivel cultural como de transformación.
Descargas
Referencias
Andrade, G. I., Rodriguez, M., & Wills, E. (2012). Dilemas Ambientales de la Gran Mineria en Colombia. Revista Javeriana, 785, 17–23. Recuperado de http://www.manuelrodriguezbecerra.org/bajar/dilemas.pdf
Boisier, S., Canzanelli, G. (2009). Local Economic Development and Globalization. Universitas Forum, 1(1). Recuperado de http://www.universitasforum.org/index.php/ojs/article/view/14/51
López Fernández, R., Martínez, R. A., Urquiza, D. E. P., Gálvez, S. S., & Álvarez, M. Q. (2019). Validación de instrumentos como garantía de la credibilidad en las investigaciones científicas. Revista Cubana de Medicina Militar, 48(2), 441–450. Recuperado de http://www.revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/390/352
López Fernández, R., Morales Calatayud, M., Medina Peña, R., & Palmero Urquiza, D. E. (2019). Fundamentos epistemológicos que sustentan una investigación en Educación ambiental para el desarrollo local sostenible, en la Provincia de El Oro. Revista Conrado, 15(67), 282-287. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v15n67/1990-8644-rc-15-67-282.pdf
Meira, P. Á. (2013). Problemas ambientales globales y educación ambiental Una aproximación desde las representaciones sociales del cambio climático. Revista Integra Educativa, 6(3), 29–64. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S1997-40432013000300003&script=sci_arttext&tlng=en
Porras-Hernández, L. H., &Salinas-Amescua, B. (2013). Strengthening TPACK: A Broader notion of context and the use of teacher’s narratives to reveal knowledge construction. Journal of Educational Computing Research, 48(2), 223-244. Recuperado de https://www.learntechlib.org/p/131847
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Raúl López Fernández, Diana Eliza Palmero Urquiza, Rolando Medina Peña (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en la Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas (REMCA), están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Derechos de Autor
Los autores conservan los derechos de autor sobre sus trabajos sin restricciones. Los autores otorgan a la revista el derecho de primera publicación. Para ello, ceden a la revista, de forma no exclusiva, los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación). Los autores pueden establecer otros acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
© Los autores.
2. Licencia
Los trabajos se publican en la revista bajo la licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0). Los términos se pueden consultar en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Esta licencia permite:
- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar: remezclar, transformar y crear a partir del material.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución: ha de reconocer la autoría de manera apropiada, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se ha hecho algún cambio. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de forma tal que sugiera que el licenciador le da soporte o patrocina el uso que se hace.
- NoComercial: no puede utilizar el material para finalidades comerciales.
- CompartirIgual: si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe difundir su creación con la misma licencia que la obra original.
No hay restricciones adicionales. No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier cosa que la licencia permita.